GShadow.com › Foros › Lugares Abandonados › Inventario › Polvorín de Raymat
GShadow.com
Bienvenido - por favor registrate o haz login  
Toggle Content
Toggle Content Menú principal

Toggle Content Info de usuarios

Bienvenido Anónimo

Apodo

Lista de miembros:
Último: blacklord
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 574

Gente OnLine:
Miembros: 0
Visitantes: 47
Robots: 0
Plantilla: 0
Administradores conectados:

No hay Administradores conectados!

Foros › Lugares Abandonados › Inventario › Polvorín de Raymat
Polvorín de Raymat
Inventario de visitas a lugares abandonados
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema   Versión Imprimible     Foros de discusiónInventario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
GShadow
Site Admin
Site Admin


Registrado: Feb 06, 2007
Mensajes: 35

EnvíoPublicado: Mar Abr 17, 2007 9:50 pm    Asunto: Polvorín de Raymat Responder citando

Polvorín de Raymat


Localización: Raimat, (Lleida). Detallada: Aquí.
Estado: Estructuras bien conservadas. Equipación casi nula.
Reportaje por: Florenx, GShadow, Darkkeper, Iceman, AlfaQV, mariajo, RA1984.
Galerías de imágenes: Aquí.


última edición por GShadow el Lun Abr 23, 2007 12:31 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Galería
GShadow
Site Admin
Site Admin


Registrado: Feb 06, 2007
Mensajes: 35

EnvíoPublicado: Mie Abr 18, 2007 11:23 pm    Asunto: Re: Polvorín de Raymat Responder citando

Comentarios, by Darkkeeper

Llegamos al polvorín de La Cerdera al anochecer, la valla estaba abierta debido a unas obras cercanas, así que aparcamos en unas cocheras que encontramos a la izquierda para evitar llamar la atención.
En primer lugar nos dirigimos al edificio que, por su tamaño, parecía el principal y que se encontraba a la derecha del camino, presidiendo a todos los demás situados a la izquierda. La cristalera frontal del edificio estaba destrozada, pese a tratarse de gruesos cristales con varias capas. En el interior encontramos varios pisos de características similares y cada uno con dos alas simétricas, en las que se encontraban las habitaciones, algunas armerías y varias oficinas, aunque todo estaba vacío, a excepción de los lavabos donde todo el mobiliario había sido destruido. En el último piso hallamos una sala identificada como central telefónica, pero tan solo había unos cuantos cables donde debía encontrarse antiguamente la instalación, el resto del piso tan solo presentaba mas salas vacías, pero con largas terrazas que rodeaban el edificio ofreciendo unas magnificas vistas desde las que se dominaba toda la zona.

A continuación nos dirigimos al edificio de dos plantas situado justo en frente del primero. A la entrada había un pequeño patio rodeado por un muro, una vez en el interior encontramos una campana extractora, por lo que el edificio debía ser la cantina y aquella parte eran las cocinas. Seguimos explorando las salas vacías, con algún que otro susto por lo pájaros que allí anidaban y encontramos un salón en el que había una chimenea y un arco que dividía la habitación y lucia un escudo por desgracia en muy malas condiciones. Al fondo del edificio, en la entrada trasera del mismo llegamos a un vestíbulo con unas escaleras en perfecto estado que subían al nivel superior, la pared del vestíbulo, justo encima de las escaleras estaba decorada con un magnífico mural, que se había conservado en perfecto estado y por suerte sin pintadas.
En el piso de arriba encontramos una pequeña habitación llena de taquillas de madera y que daba paso a la barra, al otro lado de esta, donde estaría la cantina, las paredes se hallaban decoradas por multitud de dibujos muy curiosos, al estilo de un cómic plasmado en las paredes. En una sala adyacente indicada como almacén, había una escala metálica en un rincón pero por desgracia la parte de arriba estaba vacía. Con esto, y exceptuando algunas oficinas sin nada reseñable pasamos al siguiente edificio.
El siguiente edificio era el de los bomberos, donde encontramos un par de grandes salas y un foso para coches. Unos metros por detrás de este, encontramos otro edificio, el de las conexiones eléctricas, si bien los cables estaban cortados había un interruptor bastante grande en una caja de conexiones y en una habitación varios carteles con avisos de alto voltaje, peligro y demás.

Al otro lado del edificio de la cantina se hallaba la iglesia, los murales de motivos religiosos en las paredes de esta, estaban en buenas condiciones, había una mesa redonda de piedra como altar y una pequeña sacristía a un lado.
Tras esto, ya solo quedaban un par de edificios, que parecían ser las residencias de los oficiales, tan solo encontramos un montón de habitaciones, uno o dos muebles del tipo de pequeños armarios… y al parecer el lugar donde anidaban las palomas, pues en uno de los edificios todo el suelo estaba cubierto de excrementos.

Una vez fuera nos planteamos, esto era un polvorín, entonces ¿Dónde esta el polvorín propiamente dicho? Cogimos los coches y continuamos por el camino que cruzaba el polvorín, pasamos alrededor de algunos campos y al entrar en un camino asfaltado que discurría junto a una pequeña pero larga elevación, descubrimos que había unos pequeños edificios, todos rectangulares, del mismo tamaño, una sola planta, la puerta forrada de metal y rodeados por los lados por la elevación que, al parecer, no era natural, pues estaba forrada de ladrillo, de manera que los edificios quedaran encajados en la tierra. Algunos además se encontraban al fondo de pequeños caminos que se adentraban un poco en la elevación. Mas adelante llegamos a una nave de mayor tamaño, en la que se almacenaban farolas y, continuando por el camino encontramos algunas bifurcaciones que daban a caminos también jalonados de esos pequeños edificios idénticos. Por ultimo, en una zona del camino observamos que había pequeños túneles a un lado del camino, y algo mas a lo lejos por el otro lado había mas, por desgracia todos habían sido derruidos y terminaban en una pared de escombros, al parecer de almacenes bajo tierra que fueron cerrados al abandonarse el polvorín.
Con esto dimos por terminada la visita al polvorín, pues los caminos que continuaban no parecían llevar a nada más que a más pequeños almacenes idénticos y el estado del asfalto empeoraba considerablemente.


última edición por GShadow el Lun Dic 10, 2007 7:29 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Galería
GShadow
Site Admin
Site Admin


Registrado: Feb 06, 2007
Mensajes: 35

EnvíoPublicado: Mie Abr 18, 2007 11:23 pm    Asunto: Re: Polvorín de Raymat Responder citando

Imágenes

Algunas imágenes, el resto en las galerías .









Volver arriba
Ver perfil de usuario Galería
sunuma
Nuevo
Nuevo


Registrado: Feb 15, 2007
Mensajes: 7
Ubicación: zaragoza

EnvíoPublicado: Jue Abr 19, 2007 7:46 pm    Asunto: Re: Polvorín de Raymat Responder citando

muy chulas las fotos pero...me entro curiossidad qeu es esto???
eran restos de pintura de una iglesia... lo digo por lo de la derecha
y a la izquierda es humo de algun cigarro?

_________________
CARPE DIEM
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar correo
GShadow
Site Admin
Site Admin


Registrado: Feb 06, 2007
Mensajes: 35

EnvíoPublicado: Jue Abr 19, 2007 8:38 pm    Asunto: Re: Polvorín de Raymat Responder citando

Eso es el uno de los túneles dinamitados. Creo que la próxima foto en la galería era uno entero.

Las manchas son porque salio mal la foto: Ibamos en el coche y era de noche...



Salu2.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Galería
Darkkeeper
Nuevo
Nuevo


Registrado: Feb 06, 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Zaragoza

EnvíoPublicado: Mie May 02, 2007 11:46 pm    Asunto: Re: Polvorín de Raymat Responder citando

COMENTARIOS

Llegamos al polvorín de La Cerdera al anochecer, la valla estaba abierta debido a unas obras cercanas, así que aparcamos en unas cocheras que encontramos a la izquierda para evitar llamar la atención.
En primer lugar nos dirigimos al edificio que, por su tamaño, parecía el principal y que se encontraba a la derecha del camino, presidiendo a todos los demás situados a la izquierda. La cristalera frontal del edificio estaba destrozada, pese a tratarse de gruesos cristales con varias capas. En el interior encontramos varios pisos de características similares y cada uno con dos alas simétricas, en las que se encontraban las habitaciones, algunas armerías y varias oficinas, aunque todo estaba vacío, a excepción de los lavabos donde todo el mobiliario había sido destruido. En el último piso hallamos una sala identificada como central telefónica, pero tan solo había unos cuantos cables donde debía encontrarse antiguamente la instalación, el resto del piso tan solo presentaba mas salas vacías, pero con largas terrazas que rodeaban el edificio ofreciendo unas magnificas vistas desde las que se dominaba toda la zona.

A continuación nos dirigimos al edificio de dos plantas situado justo en frente del primero. A la entrada había un pequeño patio rodeado por un muro, una vez en el interior encontramos una campana extractora, por lo que el edificio debía ser la cantina y aquella parte eran las cocinas. Seguimos explorando las salas vacías, con algún que otro susto por lo pájaros que allí anidaban y encontramos un salón en el que había una chimenea y un arco que dividía la habitación y lucia un escudo por desgracia en muy malas condiciones. Al fondo del edificio, en la entrada trasera del mismo llegamos a un vestíbulo con unas escaleras en perfecto estado que subían al nivel superior, la pared del vestíbulo, justo encima de las escaleras estaba decorada con un magnífico mural, que se había conservado en perfecto estado y por suerte sin pintadas.

En el piso de arriba encontramos una pequeña habitación llena de taquillas de madera y que daba paso a la barra, al otro lado de esta, donde estaría la cantina, las paredes se hallaban decoradas por multitud de dibujos muy curiosos, al estilo de un cómic plasmado en las paredes. En una sala adyacente indicada como almacén, había una escala metálica en un rincón pero por desgracia la parte de arriba estaba vacía. Con esto, y exceptuando algunas oficinas sin nada reseñable pasamos al siguiente edificio.

El siguiente edificio era el de los bomberos, donde encontramos un par de grandes salas y un foso para coches. Unos metros por detrás de este, encontramos otro edificio, el de las conexiones eléctricas, si bien los cables estaban cortados había un interruptor bastante grande en una caja de conexiones y en una habitación varios carteles con avisos de alto voltaje, peligro y demás.

Al otro lado del edificio de la cantina se hallaba la iglesia, los murales de motivos religiosos en las paredes de esta, estaban en buenas condiciones, había una mesa redonda de piedra como altar y una pequeña sacristía a un lado.

Tras esto, ya solo quedaban un par de edificios, que parecían ser las residencias de los oficiales, tan solo encontramos un montón de habitaciones, uno o dos muebles del tipo de pequeños armarios… y al parecer el lugar donde anidaban las palomas, pues en uno de los edificios todo el suelo estaba cubierto de excrementos.

Una vez fuera nos planteamos, esto era un polvorín, entonces ¿Dónde esta el polvorín propiamente dicho? Cogimos los coches y continuamos por el camino que cruzaba el polvorín, pasamos alrededor de algunos campos y al entrar en un camino asfaltado que discurría junto a una pequeña pero larga elevación, descubrimos que había unos pequeños edificios, todos rectangulares, del mismo tamaño, una sola planta, la puerta forrada de metal y rodeados por los lados por la elevación que, al parecer, no era natural, pues estaba forrada de ladrillo, de manera que los edificios quedaran encajados en la tierra. Algunos además se encontraban al fondo de pequeños caminos que se adentraban un poco en la elevación. Mas adelante llegamos a una nave de mayor tamaño, en la que se almacenaban farolas y, continuando por el camino encontramos algunas bifurcaciones que daban a caminos también jalonados de esos pequeños edificios idénticos. Por ultimo, en una zona del camino observamos que había pequeños túneles a un lado del camino, y algo mas a lo lejos por el otro lado había mas, por desgracia todos habían sido derruidos y terminaban en una pared de escombros, al parecer de almacenes bajo tierra que fueron cerrados al abandonarse el polvorín.

Con esto dimos por terminada la visita al polvorín, pues los caminos que continuaban no parecían llevar a nada más que a más pequeños almacenes idénticos y el estado del asfalto empeoraba considerablemente.

_________________
0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar la web del autor Dirección MSN Messenger Galería
manadones
Nuevo
Nuevo


Registrado: May 19, 2007
Mensajes: 1

EnvíoPublicado: Sab May 19, 2007 6:45 pm    Asunto: Re: Polvorín de Raymat Responder citando

Que yo hice la mili en Raymat, vaya sorpresa. ¿ Se puede entrar sin problemas?

_________________
0
Volver arriba
Ver perfil de usuario
GShadow
Site Admin
Site Admin


Registrado: Feb 06, 2007
Mensajes: 35

EnvíoPublicado: Sab May 19, 2007 8:11 pm    Asunto: Re: Polvorín de Raymat Responder citando

manadones wrote:
Que yo hice la mili en Raymat, vaya sorpresa. ¿ Se puede entrar sin problemas?

Por ahora sí, pero con las obras de la autovía pronto lo derruirán.


Salu2.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Galería
BRUJO
Nuevo
Nuevo


Registrado: Jun 05, 2007
Mensajes: 6

EnvíoPublicado: Mar Jun 05, 2007 9:14 am    Asunto: Re: Polvorín de Raymat Responder citando

GShadow wrote:
manadones wrote:
Que yo hice la mili en Raymat, vaya sorpresa. ¿ Se puede entrar sin problemas?

Por ahora sí, pero con las obras de la autovía pronto lo derruirán.


Salu2.

Yo también hice la mili allí, fui uno de los ultimos reemplazos antes de que lo cerrasen 6º/91.

Si tenéis alguna pregunta de las instalaciones, no dudéis en comentarlemas.

Saludos

_________________
0
Volver arriba
Ver perfil de usuario
GShadow
Site Admin
Site Admin


Registrado: Feb 06, 2007
Mensajes: 35

EnvíoPublicado: Mar Jun 05, 2007 10:39 am    Asunto: Re: Polvorín de Raymat Responder citando

BRUJO wrote:
GShadow wrote:
manadones wrote:
Que yo hice la mili en Raymat, vaya sorpresa. ¿ Se puede entrar sin problemas?

Por ahora sí, pero con las obras de la autovía pronto lo derruirán.


Salu2.

Yo también hice la mili allí, fui uno de los ultimos reemplazos antes de que lo cerrasen 6º/91.

Si tenéis alguna pregunta de las instalaciones, no dudéis en comentarlemas.

Saludos

Hombre, pues ya que te pones.... Guiño .

Tengo dos dudas principalmente:
1º Todos los almacenes que hay por los caminos, ¿Qué contenían?
2º El "almacén" al que se accede por los tuneles de piedra que ahora están derruidos, ¿que contenía? ¿estaba en pie? ¿por qué lo volaron?

Salu2.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Galería
BRUJO
Nuevo
Nuevo


Registrado: Jun 05, 2007
Mensajes: 6

EnvíoPublicado: Mar Jun 05, 2007 11:45 am    Asunto: Re: Polvorín de Raymat Responder citando

GShadow wrote:
BRUJO wrote:
GShadow wrote:
manadones wrote:
Que yo hice la mili en Raymat, vaya sorpresa. ¿ Se puede entrar sin problemas?

Por ahora sí, pero con las obras de la autovía pronto lo derruirán.


Salu2.

Yo también hice la mili allí, fui uno de los ultimos reemplazos antes de que lo cerrasen 6º/91.

Si tenéis alguna pregunta de las instalaciones, no dudéis en comentarlemas.

Saludos

Hombre, pues ya que te pones.... Guiño .

Tengo dos dudas principalmente:
1º Todos los almacenes que hay por los caminos, ¿Qué contenían?
2º El "almacén" al que se accede por los tuneles de piedra que ahora están derruidos, ¿que contenía? ¿estaba en pie? ¿por qué lo volaron?

Salu2.


Tal y como he comentado, estuve de noviembre del 91 a octubre del 92. Me ascienderon a Cabo 1º, y gracias a eso tenía bastante "movilidad" por el polvorín, ya que solo había 1 oficial y tres sargentos (mas toda la tropa). Los mandos estaban bastante quemados, y siempre delegaban todo lo que podían en los 3 cabos primeros que estabamos allí.


A la primera pregunta, los almacenes que comentas, los que hay en los caminos, eran los depositos de munición. Creo que habían unas 100-120 casetas. El motivo de estar construidas en un hoyo, roedados de tierra, era para que en caso de explosión, toda la fuerza de la misma, estuviese proyectada hacia arriba, (los techos eran muy debiles) y que no afectase a los depositos contiguos. Lo que se hacía era distribuír la municion en cantidades "pequeñas", para que en caso de accidente-atentado-conflicto, no se viese afectado todo el polvorín.

Los tuneles que comentáis, y que se dice que llevan a depositos subterraneos, no es cierto. Estos tuneles (de unos 20-25 metros de longitud) conducen a depositos identicos a los que se pueden visitar, construídos en hoyos de profundidad igual a la altura del deposito de municion. El que se acceda a los mismos a través de un tunel o a través de una "trinchera" (nombre dado a los caminos excavados en la tierra) era indiferente, simplemente habían dos tipos de acceso a los depositos de munición.

También se comentan que fueron volados-dinamitados los tuneles. No lo se seguro, pero dudo que lo hayan dinamitado. Mi teoría es que, el polvorín lleva unos 13 años vacío. Las trincheras y los tuneles, están excavados en la tierra (bajo el nivel del suelo) , y el viento, las lluvias y aguas arrastran gran cantidad de tierra, taponando las vias de acceso. Cuando yo estaba allí, a veces nos encontrabamos que algún tunel tenía un monticulo de 1/2 metro de tierra en uno de sus extremos, causado por la lluvía. La solucion era pico, pala y carretilla .

El almacen grande que había a la entrada de la zonas de polvorines, (que ahora tiene farolas alamacenadas) fue construido en el año 92. Su mision era que cuando llegaba un convoy con municion, se depositaba en ese almacen en unas horas, y luego nosotros lo distribuíamos tranquilamente en los diferentes depositos según las caracteristicas de la municion.
Y al revés, antes de que llegase un convoy de camiones para llevarse munición, nosotros pasabamos por los diferentes depositos "haciendo la compra", y preparabamos el pedido en ese almacen. Cuando llegaban los camiones, ya estaban preparados todos los "paquetes".

Saludos

_________________
0
Volver arriba
Ver perfil de usuario
GShadow
Site Admin
Site Admin


Registrado: Feb 06, 2007
Mensajes: 35

EnvíoPublicado: Mar Jun 05, 2007 12:15 pm    Asunto: Re: Polvorín de Raymat Responder citando

Muchas gracias por tu respuesta!

Es una gozada saber de primera mano como era todo!


Salu2 y gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Galería
BRUJO
Nuevo
Nuevo


Registrado: Jun 05, 2007
Mensajes: 6

EnvíoPublicado: Mar Jun 05, 2007 6:31 pm    Asunto: Re: Polvorín de Raymat Responder citando

[quote="GShadow"]Muchas gracias por tu respuesta!

Es una gozada saber de primera mano como era todo!


Salu2 y gracias.[/quote

Gracias a vosotros, por mostrarme unas fotos de lugares que hace 15 años que no veo.

Saludos

_________________
0
Volver arriba
Ver perfil de usuario
ALFA_QV
Nuevo
Nuevo


Registrado: Feb 21, 2007
Mensajes: 12

EnvíoPublicado: Dom Jun 10, 2007 11:21 pm    Asunto: Re: Polvorín de Raymat Responder citando

Impresionante documento el aportado por Brujo.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Nacho
Nuevo
Nuevo


Registrado: Oct 14, 2007
Mensajes: 2

EnvíoPublicado: Dom Oct 14, 2007 8:10 pm    Asunto: Re: Polvorín de Raymat Responder citando

Acabo de ver las fotos del polvorín de Raimat. Me han dado escalofríos.

Yo hice la mili allí. 4º reemplazo del 92. Las fotos del alamcén grande, donde están guardadas las farolas, creo que era el polvorín 80. Allí me harté a currar flejando cajas de munición para fondear. También he reconocido las camaretas, con su entrada, donde hice incontables servicios de cuartelero, la cocina, en cuyo patio lavábamos la bandeja, la cantina, la entrada al cuerpo de guardia, donde me corté en un dedo y me tuvieron que poner puntos, las cocheras, las casas de los oficiales, la lavandería,... espeluznante.

En su momento me sabía todos los polvorines de memoria. Accedías por una alambrada grande, y había 2 sectores. El de la derecha tenía polvorines muy deteriorados, la mayoría con los túneles caídos que comentáis. Creo que el tema de los túneles y accesos escondidos, aparte de la protección de tierra, tenía la ventaja de que no estaban visibles a simple vista, para acceder a ellos había que entrar por los caminos tipo laberinto de trincheras, ya que a ras de tierra no los localizabas. En el sector de la izquierda estaban los polvorines con mayor uso, incluido el 80, del que todavía tengo pesadillas.

Lo de las garitas era tema aparte. No faltaban los cuentos de fantasmas, con superticiones sobre algún soldado que se había suicidado en una de ellas con la correa del cetme (podría contar alguna historia sobre esto).

Yo tuve suerte, estuve en municionamiento, a cargo de uno de los sargentos primeros, Royo, creo que se llamaba, y me pasé la práctica totalidad de la mili haciendo servicios de cuartelero y currando en el mantenimiento de los polvorines. Eso me permitió manipular un montón de 'petardos' grandes, algunos de los cuales no ofrecían mucha confianza. Incluso debimos explosionar alguno en alguna ocasión por seguridad, ya que estaban caducados.

Las fotos me traen mogollón de recuerdos, pero lo dicho, algunos de ellos son espeluznantes.

_________________
0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar correo
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema   Versión Imprimible     Foros de discusiónInventario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7


Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en este foro
No puedes responder a temas en este foro
No puedes editar tus mensajes en este foro
No puedes borrar tus mensajes en este foro
No puedes votar en encuestas en este foro
No puedes adjuntar archivos en este foro



Los logos y marcas que aparecen en esta web son propiedad de sus dueños
El propietario no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios o el material facilitado por los mismos
Si algún contenido ofende a alguien o se considera inoportuno, notificar al webmaster
Interactive software released under GNU GPL, Code Credits, Privacy Policy

:: WoWBlack Theme by rlgura of WebSiteGuru Designs::
:: Theme images and trademarks copyright Blizzard Entertainment ::
::Forum template based on WoWMoonClaw01 phpBB template by MAËVAH::
Version 1.0.0 - January 05, 2007